miércoles, 31 de diciembre de 2014

Magnitud imaginaria - Necrobias

«Necrobias», 2013

Cierro el año rescatando una portada que debería haber subido en su día, pero que por un descuido quedó algo olvidada. En esta ocasión no se inspira en las páginas de Vacío perfecto, sino de Magnitud imaginaria, una obra que prologa libros inexistentes en vez de reseñarlos. Es más breve que la primera, y en general tiene un todo más amable. 


Este año he sido bastante irregular con las actualizaciones de mi blog y apenas ha quedado un registro de mi trabajo, con saltos de varios meses entre una entrada y otra… 

Así que para 2015 me he propuesto ser más activo y constante en la divulgación de mis trabajos. Espero estar a la altura de este compromiso.  

El libro que corresponde a esta portada se titula Necrobias, y recoge una colección de fotografías eróticas cuya peculiaridad consiste en haber sido obtenidas mediante rayos X. La técnica empleada hace los tejidos blandos de los cuerpos sean visibles, aunque de forma nebulosa. La obra constituye una reflexión sobre los fetiches sexuales y la relación entre el sexo y la muerte. 

La portada se inspira en una fotografía en particular titulada La Embarazada. Es la única descrita con detalle en el prólogo, donde es calificada como la mejor del libro. Lem, una vez más, introduce un giro en la imposibilidad de sus libros imaginarios. En realidad no podría realizarse una radiografía que afectase directamente a un nonato, y mucho menos sin finalidad médica. 

"Estos dos esqueletos , uno dentro del otro, constituyen una imagen bastante cruel y muy ceñida a la verdad. El vientre voluminoso de la madre, enmarcado por las dos alas blancas de la pelvis (la radiografía muestra el destino del sexo más rotundamente que el desnudo convencional), cobija a un tierno esqueletito mucho más frágil y transparente, más tierno vuelto cabeza abajo y protegido por las alas, ya entreabiertas para el parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...