viernes, 16 de agosto de 2013

Monin - Tabla de Geografía Física

«Tabla de Geografía Física», 2013

Buscando imágenes de referencia encontré este mapa, titulado Tableau de Geographie Physiqueque inmediatamente captó mi atención. Se trata de una recreación cartográfica imaginaria, un pretexto para mostrar los diferentes tipos de accidentes geográficos.

Su autor es Charles V. Monin un cartógrafo francés del siglo XIX, pionero por utilizar técnicas litográficas en la producción de sus mapas.
Sólo he podido encontrar un breve catálogo de su obra y algunos ejemplos de la misma; apenas hay información sobre su vida. 

Aparentemente fue miembro de La Sociéte de Géographie y una ficha online de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda sitúa sus años de actividad entre 1828 y 1878. 

Esta imagen, inaugura la etiqueta “fotomontaje” ya que no es una ilustración al uso. Para hacerla he utilizado imágenes vía satélite editadas, ajustadas al mapa de Monin. 
Me he tomado algunas libertades en el proceso, el canal que une el lago y el río ha sido omitido. Más importante aún es la región helada en la parte inferior del mapa. 

Siempre me han gustado los mapas ficticios, cómo una ilustración sola puede servir para definir un mundo entero o al menos parte de uno. 
Es habitual en la cartografía fantástica que exista cierta relación entre el mundo creado y la geografía real de la Tierra. La forma más habitual en la que esto ocurre es en la posición de las masas continentales y las zonas climáticas. El norte es donde hay mayor cantidad de tierra emergida y donde se extienden los glaciares.    

En este caso, he querido darle la vuelta a ese aspecto, la propia estructura del mapa colaboró con ello. Al norte hay dunas y bancos de arena, ideales para sugerir un desierto; y el sur parece vacío como podría estarlo un yermo helado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...