domingo, 9 de diciembre de 2012

Yveldiva'Ad, Príncipe de Innieris

«Yveldiva'Ad», 2012

Un estudio de personaje a tinta, inspirado en el relato "Y las calles vacías" del libro "Kalpa Imperial" de Angélica Gorodischer:


"El hijo menor se llamaba Yveldiva'Ad y tenía derecho a un solo título, el de Príncipe de Innieris. Innieris era un distrito desaparecido siete generaciones atrás y que formaba parte desde entonces de la provincia marítima de Subsandas, pobre, asolada por inviernos demasiado largos, por los fantasmas de los muertos en el mar y por las incursiones desesperadas de los enfermos y los proscriptos de la isla de Obuer. Yveldiva'Ad era el cuarto en la línea de sucesión al trono y nadie lo tenía mucho en cuenta, no sólo por eso sino porque era hosco, enfermo e imprevisible, y porque parecía saber siempre más de lo conveniente, fuera sobre matemáticas, botánica, metalurgia, pintura en seda, prosodia o inclinaciones y comportamiento de todos los habitantes del palacio. Nadie salvo su madre la Emperatriz. Hay que recordar, aunque quizá sea innecesario, que Yveldiva'Ad fue el quinto Emperador de la dinastía de los Kiautonor, y que no fue un mal gobernante aunque sus súbditos no lo amaron, pero ya se sabe que a los emperadores, y menos aun a los Kiautonor, poco les importa el amor de su pueblo.
Yveldiva'Ad, Príncipe de Innieris, tenía una pierna más corta que la otra, era ciego a los colores, tenía la espalda torcida, no soportaba el frío y no podía tragar alimentos sólidos. Amaba la música, el poder, el sol, los gatos, los poemas de la Saga de Ferel'Da y el oro. Y amaba a su madre."


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...