lunes, 31 de diciembre de 2012

Odis de Ítaca - Vacío Perfecto

«Odis de Ítaca», 2012

Otra nueva portada de Vacío perfecto, para cerrar este año. En este caso se trata de una novela protagonizada por Homer Maria Odis, un Quijote moderno que busca rescatar del olvido a los verdaderos genios de la humanidad. Él expone una clasificación personal que se convertirá en el punto de partida de su empresa:


"Odis postula la siguiente clasificación de los genios: en primer lugar hay genios mediocres y corrientes, o sea, de tercera clase, los que no miran más allá del horizonte de su época. Estos no corren grandes peligros, a veces son reconocidos e incluso pueden conseguir renombre y dinero. Los genios de segunda clase ya son demasiado difíciles para sus contemporáneos; por consiguiente, les van peor las cosas. En la antigüedad, solían ser lapidados; en el medievo, quemados vivos en la hoguera; más tarde, vista la suavización momentánea de las costumbres, se les permitía morir de hambre; hubo casos, incluso, en que se los alimentó a expensas de la sociedad en los manicomios. A veces, las autoridades locales les suministraban el veneno. Muchos fueron desterrados, y las autoridades eclesiásticas y seglares competían celosamente para llevarse la palma del «genocidio», nombre que Odis da a las variadísimas formas del exterminio de genios. Sin embargo, los genios de segunda clase obtienen finalmente una satisfacción. En reconocimiento de sus méritos, se bautiza con sus nombres bibliotecas y plazas públicas, se les erige surtidores y estatuas, y los historiadores vierten unas lágrimas discretas sobre los errores del pasado. Además de los de tercera y segunda clase, existen sin lugar a dudas —afirma Odis— genios de categoría más alta. A los de la segunda los descubre la generación siguiente o una de las ulteriores. A los de primera clase no los conoce nadie, ni mientras viven ni después de su muerte, ya que crean verdades tan inauditas, presentan proposiciones tan revolucionarias, que nadie es capaz de entenderlas. Por tanto, su destino es el de permanecer ignorados a perpetuidad."

Para llevar a la práctica su "expedición por el vellocino del espíritu" Odis se convierte en un personaje polémico, y tiene no pocos encontronazos con la justicia. Se rodea de un grupo de fieles con los que rastrear el globo en busca de los esquivos genios de primera clase; con un desenlace que nunca podría haber esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...